El origen de las redes sociales se remonta, al
menos, a 1995, cuando Randy Conrads crea el sitio web classmates.com. Con esta
red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con
antiguos compañeros del colegio, instituto, universidad, etcétera.
En
2002 comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de círculos de
amigos en línea cuando el término se empleaba para describir las relaciones en
las comunidades virtuales, y se hizo popular en
2003 con la llegada de sitios tales como myspace o Xing. Hay más de 200
sitios de redes sociales, aunque Friendster ha sido uno de los que mejor ha
sabido emplear la técnica del círculo de amigos. La popularidad de estos sitios
creció rápidamente y grandes compañías han entrado en el espacio de las redes
sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanzó Orkut el 22 de enero de 2004.
Otros buscadores como kazazz! Y Yahoo crearon redes sociales en 2005.
En
estas comunidades, un número inicial de participantes envían mensajes a
miembros de su propia red social invitándoles a unirse al sitio. Los nuevos
participantes repiten el proceso, creciendo el número total de miembros y los
enlaces de la red. Los sitios ofrecen características como actualización
automática de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de
crear nuevos enlaces mediante servicios
de presentación y otras
maneras de conexión social en línea. Las redes sociales también pueden crearse
en torno a las relaciones comerciales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario